Fortificaciones de frontera

Published in
Fortificaciones de frontera

En la frontera con Portugal ( 60 km aprox) , tanto del lado Portugues como del lado Español nos encontramos con una serie de Fortificaciones. Real Fuerte de la Concepción (Aldea del Obispo): Fortificación militar construida en el siglo XVIII bajo el impulso del ministro José Patiño, sobre las ruinas de otro fuerte del siglo XVII construido por el Duque de Osuna. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses primero y por los ingleses después. En 1810 Lord Wellington ordenó su destrucción. Consta de tres partes bien diferenciadas: Fortín de San José, Caballerizas y el Real Fuerte de la Concepción.

San Felices de los Gallegos: Según la tradición, San Felices fue fundado en el año 690 por don Félix, obispo de Oporto, y fue repoblado por una colonia de gallegos. Fue alternando su pertenencia a las coronas española y portuguesa, hasta que en el siglo XV los Reyes Católicos otorgan la posesión de la villa a la Casa de Alba.

Almeida (Portugal): En 1810, sitiada la fortaleza por el general francés Massena, explotó el castillo medieval y ello supuso la rendición de la villa. Antes había soportado mil batallas y asedios. Hoy conserva más de 2 kms. de muralla en forma de estrella.Castelo Rodrigo (Portugal): Donada por su fundador Alfonso IX de León al conde Rodrigo González de Girón, a quien debe el nombre, al igual que Ciudad Rodrigo. En 1297, por el Tratado de Alcañices, pasó a la corona portuguesa. Quedan las ruinas del palacio incendiado en el siglo XVII y en sus calles el sabor de la Historia.

Castelo Bom (Portugal): Construida sobre un antiguo castro de la Edad del Bronce, esta antigua fortaleza española pasó a ser portuguesa tras el Tratado de Alcañices. Conserva parte de la muralla y ofrece impresionantes vistas sobre el río Côa.

Castelo Mendo (Portugal): Aldea histórica situada en un alto y rodeada de murallas medievales con seis puertas de acceso. Debe su nombre a su primer gobernador en el siglo XIV, don Mendo Mendes.

 


Inicio Volver arriba